Biografía Frederick Winslow Taylor

 

Biografía

Frederick Winslow Taylor

 

Fue un ingeniero norteamericano que ideó la organización científica del trabajo. Nació en la ciudad de Germantown (Pensilvania) en 1856 y murió en Filadelfia en 1915. Procedente de una familia acomodada, Frederick Taylor abandonó sus estudios universitarios de Derecho por un problema en la vista y a partir de 1875 se dedicó a trabajar como obrero en una de las empresas industriales siderúrgicas de Filadelfia. Su formación y su capacidad personal permitieron a Taylor pasar enseguida de obrero a dirigir un taller de maquinaria, donde observó minuciosamente el trabajo de los obreros que se encargaban de cortar los metales. Fue de la observación mas la práctica con la que ya contaba Frederick Taylor que extrajo la idea de analizar el trabajo, descomponiéndolo en tareas simples, cronometradas estrictamente y a exigir a los trabajadores la realización de las tareas en un tiempo determinado.

Este análisis del trabajo permitía, además, organizar las tareas de tal manera que se redujeran al mínimo los tiempos muertos por desplazamientos del trabajador o por cambios de actividad o de herramientas; y establecer un salario a destajo (por pieza producida) en función del tiempo de producción estimado, salario que debía actuar como incentivo para la intensificación del ritmo de trabajo, lo cual no se si logro su cometido. La tradición de muchos años de trabajo quedaba así sustituida por la planificación en los talleres, pasando el control del trabajo de manos de los obreros a los directivos de la empresa y poniendo fin al forcejeo entre trabajadores y empresarios en cuanto a los estándares de productividad en teoría, hoy en día la productividad es inmensa en las empresas gracias a este sistema unido a otras medidas pero no por ello el trabajador tiene un mejor salario, ni mas tiempo para su familia. Las empresas no les pagan a su trabajadores acorde con su producción, si no que hacen todo posible por pagarles lo menos posible por la mayor cantidad de horas de sudor y de trabajo.

Taylor se hizo ingeniero asistiendo a cursos nocturnos y, tras luchar personalmente por imponer el nuevo método en su taller, pasó a trabajar de ingeniero jefe en una gran compañía siderúrgica de Pensilvania ( Bethlehem Steel Company) de 1898 a 1901. Taylor se rodeó de un equipo con el que desarrolló sus métodos, completó sus innovaciones organizativas con descubrimientos puramente técnicos (como los aceros de corte rápido, en 1900) y publicó varios libros defendiendo la «organización científica del trabajo» (el principal fue Principios y métodos de gestión científica,1911).

 

Taylor desarrolla cinco principios de la administración los cuales le dan atribuciones y responsabilidades a la gerencia, ellos son:

  1. Principio de Planeamiento: sustituir el trabajo improvisado del obrero, por métodos basados en procedimientos.
  2. Principio de Preparación: selección de los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes y habilidades para asignarlos a un puesto determinado donde van a producir más y mejor.
  3. Principio de Control: controlar el trabajo para verificar que el mismo se este ejecutando y se esta llevando acabo de manera correcta.
  4. Principio de Ejecución: distribuir las atribuciones y responsabilidades para que la ejecución del trabajo sea disciplinada y eficiente.
  5. Estudiar y Analizar el trabajo realizado por el obrero, es decir como lo lleva acabo, que herramientas utiliza, el tiempo que se tarda en finalizarlo.

 

Bibliografía

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/taylor_frederick.htm

http://www.monografias.com/trabajos26/taylor/taylor.shtml

About these ads

~ por juansantiagocalderonaguilar en Miércoles0000009UTC44 22 21UTC am6201144302011 21UTCMiércoles 2011.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: